Digitalización del Tercer Sector

Hoy vamos a hablar de cómo ayudamos desde Encantado de Comerte a la digitalización del Tercer Sector. Antes de eso, nos parece importante que conozcas a fondo qué es el Tercer Sector y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta.

El Tercer Sector hace referencia a la parte de la economía, fuera del sector público y privado, que se ocupa de realizar proyectos de acción social y defender intereses colectivos. Es decir, en el Tercer Sector se incluirían todas las entidades sin ánimo de lucro, ONGs, etc.

El objetivo del Tercer Sector es actuar en diferentes campos para la mejora de los ámbitos en los que opera. En este sentido, algunos de los campos más representativos son: humanitario, social, sanitario, educativo, medioambiental, protección animal,…

Las cinco características del Tercer Sector:

(Fuente: Ayuda en Acción)

  1. Son iniciativas organizadas institucionalmente. Tienen una estructura, misión, objetivos y presupuestos que asignan a la consecución de objetivos.
  2. Son entidades privadas, funcionando con fondos privados, públicos o la combinación de ambos.
  3. No tienen ánimo de lucro. Todos los beneficios son reinvertidos para próximos objetivos, no hay repartos entre socios.
  4. Disponen de órganos de autogobierno, garantizando que las acciones que se llevan a cabo están orientadas a la consecución de objetivos.
  5. Los voluntarios son el capital humano de estas entidades.

 

Vivimos en la Era Digital, y no iba a ser menos para el Tercer Sector. Ya en el 2019 la digitalización se publicaba como «el gran problema» de este sector (Fuente: La Publicidad, 2019). Podíamos ver en el primer barómetro de digitalización de la ISDIgital Foundation que las tecnologías y prácticas digitales en este sector eran todavía inexistentes, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas organizaciones, que representaban el 90% del tejido social español.

¿En qué podría ayudar la digitalización a estas entidades y por qué es tan importante? Ayudaría a incrementar el impacto y visibilidad, así como la eficiencia. Además, podría crear un espacio todavía más colaborativo sin olvidarnos, por supuesto, de más sostenible.

En datos del 2021, 4 de cada 10 organizaciones en nuestro país no cuentan con página web propia y sólo una de cada 10 está en redes sociales. Vamos avanzado, pero muy poco a poco y la necesidad apremia. La crisis de la COVID19 ha evidenciado la aceleración de la digitalización. Con la necesidad de distancia social para evitar el avance la pandemia, Banco de Alimentos sí que ha logrado continuar con su labor pero organizaciones más pequeñas se han paralizado por completo, aún cuando la necesidad estaba incrementando. Esto se debe a las dificultades que tienen para acceder a la digitalización.

Qué aportamos en Encantado de Comerte para la digitalización del Tercer Sector.

En Encantado de Comerte tenemos muy clara nuestra misión. Por ello, ponemos a disposición del Tercer Sector una herramienta para ayudar a que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a alimento fresco que proviene del comercio local. Más de 250 comercios como pescaderías, carnicerías, supermercados, fruterías, se pueden encontrar en la app de Encantado de Comerte. Con esto conseguimos reducir el porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Nuestra aplicación empodera a la familias que, respaldadas por la ONG, pueden elegir qué comer, dónde y cuándo. No hace falta logística, sólo un terminal con acceso a internet.

Además, es un sistema inclusivo: rompe totalmente con la estigmatización ya que la aplicación es la misma para una persona en situación normalizada.

Estamos todos en el mismo barco. Vamos a ayudarnos.

 

Escrito por: Irene del Amo Arregui

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